Sistema Educativo

El Instituto Bilingüe La Silla basa su actuación pedagógica en un modelo de aprendizaje ecléctico, basado en las ventajas de la escuela tradicional y de la escuela nueva, con las aportaciones del constructivismo y el socioconstructivismo, promueve el aprendizaje participativo, situado, activo y dirigido; así como el desarrollo de la creatividad y la innovación, en la búsqueda de que los alumnos en todo momento desarrollen aprendizajes significativos.

Nuestro sistema educativo incluye:

Lectura

Programa que propone la interacción con los textos.

Mañanas de trabajo

Se invita a los padres de familia a que observen una mañana de trabajo académica durante el ciclo escolar para que conozcan el sistema de trabajo y el avance de los alumnos

Computación

Los alumnos adquieren habilidades y destrezas en el uso de esta tecnología.

Introducción al francés

Taller que permite familiarizarse con el idioma.

Honores a la bandera, Asamblea

Es importante inculcar en los alumnos un sentido nacional y de respeto a los símbolos patrios. Conmemorar las fechas cívicas de nuestro país es parte importante de la formación de los alumnos.

Muestra Gastronómica

Con el objetivo de hacer más vivencial el conocimiento de las características de nuestro país se realiza la muestra gastronómica, momento en donde los alumnos aprenden y los padres de familia colaboran y conviven.

Festivales

Son espectáculos artísticos donde los alumnos participan con su talento en bailes, canto y actuación.

Música

Programa que permite al alumno desarrollar ritmos, cantos, rondas y familiarizarse con el mundo de la música, algunos instrumentos todo esto para coadyuvar al desarrollo integral de los alumnos.

Arte

La promoción de la expresión artística es importante para ampliar las manifestaciones individuales de sentimientos, pensamientos e ideas.

Dentro de las clases extracurriculares se imparten también clases de pintura.

Literatura

Durante el ciclo escolar llevan a cabo diversas actividades con la finalidad de promover la lectura y el acercamiento de los alumnos al mundo de los libros y las letras por medio de cuentos e inclusive ferias.

Visitas culturales a nuestras instalaciones.

• Personajes de los diferentes oficios (tránsito, bomberos, protección civil, ambulancias, etc.).
  • Museos.
  • Obras de teatro.
  • Cuenta cuentos.

Estimulación temprana

Con el objetivo de realizar actividades oportunas que favorezcan el desarrollo integral del alumno propiciando situaciones que lo inciten a emplear sus capacidades corporales.

Educación física

Esta clase tiene la finalidad de desarrollar las capacidades motrices.

Miniolimpiada

Es una celebración que anualmente se realiza en torno al deporte favoreciendo la convivencia familiar y el desarrollo físico.

Actividades extracurriculares del área deportiva

• Tae Kwon Do.
  • Danza
  • Preescolar
  • Fútbol.
  • Basquetbol
  • Mini Tenis

Salud Escolar

Se cuenta con servicio de emergencias médicas

Servicio de Enfermería

Se ofrece atención de primeros auxilios.  En el caso de maternal se cuenta con servicio de cambios de pañal y programa de desarrollo de control de esfínteres.

Educación para la salud

Se llevan a cabo campañas promocionales de salud para que los alumnos tengan control de su salud y adquieran ciertas bases y tomen sugerencias de  estilos de vida saludable.

Educación ambiental

Propicia que aprendan sobre el uso racional de los recursos naturales realizando diversas campañas de apoyo al medio ambiente, también se apoya por medio de charlas, festejos, cuentos, etc.

Entrevistas

Durante el ciclo escolar se tiene oportunidad de realizar varias citas con la maestra de forma programada. De igual manera podrán solicitar entrevistas con la maestra.

Departamento de psicología

Se encarga de brindar apoyo y canalizar a los alumnos que necesitan una atención especializada.

El reporte de avance académico se entrega de forma bimestral.

Servicio de estancia

En el área de preescolar este servicio se presta a las familias que tienen hijos en diferentes unidades y grados de nuestro instituto. También en el caso en que ambos padres de familia laboren. El servicio se otorga hasta las 2:30 p.m.